¿Cómo afecta tu alimentación a tu melena?

alimentación
alimentación

¿Te has preguntado más de una vez cómo influye tu alimentación en tu melena? ¿O que alimentos son más importantes para su cuidado y crecimiento?

Hoy os traigo un post muy especial ya que, he tenido el gran placer de hacer una entrevista con Lidia Zmitrowicz responsable del blog de belleza Fresh and Beauty , uno de los diez mejores blogs de belleza de este 2020. Además Lidia es educadora nutricional y gracias a sus conocimientos podemos saber mucho más sobre la importancia de una buena alimentación. Podéis seguirla en su cuenta de belleza @lidia_zmit y en su cuenta de nutrición @lidiaznutri. Gracias a ella hoy podremos saber cómo influye nuestra alimentación en nuestra melena y sí tenéis cualquier duda o más información podéis contactar con ella a través de su mail lidia.b.zmitrowicz@gmail.com.

Pues bien, sin más rodeos os dejo la entrevista que hicimos sobre la importancia de una buena alimentación para mantener una melena fuerte, sana y con un buen crecimiento.

Hola Lidia, ¿Cómo estás? ¿Primero de todo y lo más importante, cuánto y cómo influye la alimentación en el estado y aspecto de nuestro cabello?

Influye enormemente. Y no solo en el estado de nuestro cabello. La alimentación influye en numerosos aspectos de nuestra vida y nuestra salud. Es determinante para nuestro funcionamiento interno, para la piel, el pelo, la vista, y hasta para nuestro estado de ánimo.

Por otro lado, no se debe perder de vista que hay más factores que también pueden influir sobre nuestra salud capilar, como por ejemplo el estrés, las alteraciones hormonales o las enfermedades autoinmunes. Por lo que si detectamos algún problema específico en nuestro cabello, como puede ser una caída excesiva, es conveniente que acudamos a nuestro médico para asegurarnos de que no exista una alteración o patología subyacente, antes de lanzarnos como locos a hacer cambios en nuestra dieta o buscar suplementos alimenticios.

¿Qué nutrientes y alimentación son los más importantes para el cabello?

Antes de nada, hay que recordar que nuestro organismo no está dividido en compartimentos independientes, sino que se comporta como un todo. Lo que afecta a un determinado órgano, sistema o región anatómica, afecta en cierta medida también al resto del organismo. Por lo tanto, todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo afectarán en cierto grado a la salud de nuestro cabello. Dicho esto, podemos simplificar para aislar una serie de nutrientes que intervienen quizá más directamente al desarrollo y salud del cabello. Y serían los siguientes:

  • Proteínas: nos aportan los aminoácidos necesarios para mantener un pelo fuerte y brillante. Dentro de los cuales, dos de los más importantes son la metionina y la cisteína.
  • Ácidos grasos omega–3: aportan muchísima hidratación, no solo al pelo sino también al cuero cabelludo, por lo que van a ayudar a que nuestro pelo se vea sano y brillante. Además pueden ser interesantes como ayudantes en el tratamiento de algunos problemas como la dermatitis o la caspa.
  • Vitaminas del grupo B: entre las cuales están la biotina y el ácido fólico, fundamentales en los procesos de regeneración, multiplicación y oxigenación celular.
  • Vitamina C: es un antioxidante muy poderoso que ayuda a nuestro cabello a protegerse de las agresiones externas como la contaminación y las radiaciones solares. Además, ayuda a la síntesis de colágeno, que da soporte y elasticidad a la piel y al cabello.
  • Vitaminas A y E: al igual que la vitamina C, son también potentes antioxidantes. Además, la vitamina A ayuda a la regeneración celular.
  • Minerales, como el hierro, zinc, magnesio, calcio, azufre y fósforo: favorecen los procesos de síntesis y regeneración celular, oxigenan el cuero cabelludo, y ayudan a sintetizar queratina y colágeno (muy importantes para dar estructura y fortalecer el cabello).

¿Qué alimentación y alimentos nos aportan estos nutrientes?

El huevo es un alimento muy interesante ya que, además de una gran cantidad de proteínas, contiene vitaminas del grupo B.

Los cítricos, y otras frutas como el kiwi o las fresas, son también interesantes por su alto contenido en vitamina C.

Los frutos secos son también fundamentales para la salud de nuestro cabello, ya que son ricos en vitaminas (vitamina E sobre todo) y minerales. Las almendras por ejemplo tienen un alto contenido en calcio. Y las nueces en ácidos grasos omega-3. Aunque ojo con abusar de ellos ya que son altamente calóricos. 2O gramos al día (o un puñadito pequeño) es más que suficiente.

Por otro lado, la vitamina E la podemos encontrar también en el aceite de oliva. Y los ácidos grasos omega-3 en el pescado azul (atún, salmón, sardinas, etc). Por lo que también conviene tenerlos en cuenta.

Y no hay que olvidar las crucíferas (brócoli, coliflor, coles de Bruselas, etc) y las verduras de hoja verde. El brócoli por ejemplo es muy rico en vitamina C. Y las espinacas contienen gran cantidad de hierro. Y en general todas las verduras y hortalizas como los pimientos, tomates, zanahorias, etc, ya que son ricas en vitaminas y minerales.

Además, es importante apuntar que en lo que respecta a la salud capilar y a la salud en general no conviene centrarse en determinados alimentos, sino que lo que realmente hace la diferencia es llevar una dieta a base de alimentos saludables, que sea variada y que esté acorde con las necesidades nutricionales específicas de cada uno. De nada sirve comer, por ejemplo, brócoli a diario, si el resto de nuestra dieta está basada en alimentos procesados y/o de mala calidad nutricional.

¿Aconsejas tomar suplementos para reforzar el cabello?

Mi opinión profesional es que no existen suficientes estudios científicos que avalen la eficacia de dichos suplementos. Además, pasa igual que con los alimentos. No sirve de nada tomar el mejor suplemento del mercado si nuestra dieta no es de calidad y no estamos aportando a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita. Esta es mi opinión profesional. Ahora bien, tengo que reconocer que como consumidora sí que he probado algunos suplementos. Y aunque con algunos no he notado nada de nada, con otros sí que he notado cierto efecto.

Entonces, ¿qué consejos de alimentación recomiendas para empezar a cuidar el cabello desde dentro?

Lo primero primerísimo sería empezar a cuidar la alimentación en general, dando un mayor protagonismo a los productos frescos y de temporada, y restringiendo alimentos ultraprocesados y alimentos con gran cantidad de azúcares y grasas saturadas. Como comentábamos antes, no sirve de nada focalizar en ningún alimento concreto, sino que lo que realmente importa de cara a nuestra salud capilar (y también salud general) es llevar una dieta variada y que nos aporte todos los nutrientes que necesita nuestro organismo.

Y si estamos un poco perdidos en este sentido, y no sabemos por dónde empezar, una buena opción es acudir a un/a nutricionista o educador/a nutricional, el cual nos puede asesorar en todo, e incluso diseñar planes o menús ajustados a nuestras necesidades. Con lo que además de ahorrarnos quebraderos de cabeza, podremos ahorrar muchísimo tiempo.

Por otro lado, si lo que queremos es iniciarnos en el tema de los suplementos, recomendaría empezar por la levadura de cerveza, ya que es muy rica en proteínas y tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, además de ser bastante barata y fácil de conseguir (la podemos encontrar en la mayoría de los supermercados). Y si se quiere probar algo más, hacerlo ya bajo supervisión de un especialista.

Y por supuesto, si detectamos algún problema específico acudir siempre a nuestro médico de cabecera.

Espero que esta entrevista con Lidia Zmitrowicz os haya servido para tener algunas pautas de cómo mantener una melena fuerte y sana a través de la alimentación. Sí tenéis cualquier duda o queréis saber más del tema, no dudéis en mandarle un mail a lidia.b.zmitrowicz@gmail.com.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *